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ESTE CHARLAS | Arte y Programación

8:30 PM | PROGRAMA PÚBLICO | CHARLAS

Arte y Programación
Luisa Pereira  
(Uruguay)
Alvaro Cassinelli  (Uruguay)
Brian Macern (Uruguay)

Punta del Este Convention Center.
La conferencia será en español.
Abierta al público

El Programa Cultural de ESTE ARTE tiene como objetivo acercar el público a la cultura y el arte, a través de conversaciones y debates públicos. ESTE ARTE ofrece tres líneas de presentación. ESTE CHARLAS es una serie de debates públicos proponen encuentros con expertos que analizan temáticas relevantes del mundo del arte y la cultura. ESTE FOCUS es un programa dedicando a analizar y presentar el trabajo profesional de los galeristas, en relación a los artistas, curadores, coleccioncitas e instituciones. ESTE TERTULIAS donde el artista es protagonista y la atención se pone en el proceso creativo del artista en una conversación íntima y distendida con un coleccionista invitado. 

En esta oportunidad contaremos con la presencia de tres autoridades ineludibles: Luisa PereiraÁlvaro Cassinelli Brian Mackern, presentando Arte y programación. Los tres expertos en la temática hablarán desde sus propios recorridos y proyectos sobre los principios, objetivos y búsquedas de expandir las barreras de lo artístico hacia el mundo actual con los nuevos medios. A lo largo de sus exposiciones y diálogo rastrearemos los puntos en común que vitalicen el encuentro e incluyan la participación espontánea del público.

ES

Luisa Pereira (Uruguay) es artista, ingeniera y música. Es profesora de la Tisch School of the Arts, New York University, en los programas Interactive Media Arts e Interactive Telecommunications Program (ITP). Como artista, ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile, en New Inc, del New Museum of Contemporary Art (NYC), Ableton Loop (Berlín), FILE (São Paulo) y Sonar +D (Buenos Aires), entre otros. Como diseñadora e ingeniera, ha realizado proyectos para clientes como Google Creative Lab, Pandora y Samsung. Es colaboradora de la Processing Foundation y ha desarrollado programas de computación creativa para el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Álvaro Casinelli (Uruguay) es ingeniero en telecomunicaciones y Doctor en Física. Trabajó como Assitant Profesor en la Universidad de Tokio durante quince años y allí creó su propio grupo de investigación. Investiga sobre el nexo arte y ciencia, sus trabajos se centran en las nuevas maneras de fomentar la percepción y la expresión humana artística, así como de las interfaces humano-computadora para la visualización científica y médica. Ha sido premiado con importantes premios internacionales, incluido el Premio Panasonic (2005), una Mención Honorífica en Ars Electronica (2006), el Gran Premio (División de Arte) en el 9º Festival de Arte de Japón (2006). el Premio a la Excelencia (División de Entretenimiento) en el 13º Festival de Arte de Medios de Japón (2009), el Premio al Concepto Innovador NISSAN (2010), el Gran Premio del Jurado en Laval Virtual (2011), el Premio EXPO de Contenido Digital en SIGGRAPH Emerging Technologies (2016), entre otros.

Brian Mackern (Uruguay) es artista de new media, desarrollador y diseñador de proyectos de arte basados en redes digitales e híbridas desde 1995. Músico, compositor y desarrollador de entornos y estructuras visuales de sonido autogenerativo y reactivo. Su práctica artística se adentra en áreas definidas por recuerdos y remembranzas, geografías urbanas y cartografías afectivas, ruido, remixes, fallas y flexión de datos. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan entornos reales y digitales, explora el diseño de interfaces, las creaciones de Soundtoy, las animaciones de video-datos en tiempo real, netart y soundart. Ha presentado su trabajo y ha impartido talleres y conferencias en América Latina y Europa. Su trabajo se ha expuesto en los principales festivales internacionales de arte y ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones. También es curador y coordinador de proyectos relacionados con el arte y la educación basados en tecnologías contemporáneas.

EN

Luisa Pereira (Uruguay) is an artist, engineer and musician. She is a professor at the Tisch School of the Arts, University of New York, in the Interactive Media Arts and Interactive Telecommunications Program (ITP) programs. As an artist, she has exhibited at the Museum of Contemporary Art in Santiago de Chile, at Nueva Inc, at the New Museum of Contemporary Art (NYC), Ableton Loop (Berlin), FILE (São Paulo) and Sonar + D (Buenos Aires), among others. As a designer and engineer, she has carried out projects for clients such as Google Creative Lab, Pandora and Samsung. She is a collaborator of the Processing Foundation and has developed creative computer programs for the New York City Department of Education.

Álvaro Casinelli (Uruguay) He is a telecommunications engineer and PhD in Physics. He worked as Assitant Professor at the University of Tokyo for fifteen years and there he created his own research group. He investigates the nexus of art and science, his works focus on new ways of fostering artistic human perception and expression, as well as human-computer interfaces for scientific and medical visualization. He has been awarded important international prizes, including the Panasonic Prize (2005), an Honorary Mention at Ars Electronica (2006), the Grand Prize (Art Division) at the 9th Japan Media Art Festival (2006), the Excellence Prize (Entertainment Division) at the 13th Japan Media Art Festival (2009), the NISSAN Innovative Concept Award (2010), the Jury Grand Prize at Laval Virtual (2011), the Digital Content EXPO Prize at SIGGRAPH Emerging Technologies (2016) among others.

Brian Macken (Uruguay) is a new media artist, developer and designer of digital and hybrid net based art projects since 1995. Musician, composer and developer of autogenerative and reactive sound visual structures and environments. His art practice delves into areas defined by memories and remembrance, urban geographies and affective cartographies, noise, remix, glitch and data bending. His work, mainly concerned with processes and structures which go across digital and real environments, explore interface design, soundtoy creations, real time video-data animations, netart and soundart. He has presented his work and given workshops and lectures throughout Latin America and Europe. His work has been exhibited at major international art festivals and received recognition from numerous institutions. He is also curator and coordinator of art and education related projects based on contemporary technologies.