COMUNICADO DE PRENSA | PRESS RELEASE

 
 

ESTE ARTE 2023
9.ª edición
7-10 de enero 2023
Pavilion Vik


ES

Nuevas fechas, nueva sede, nuevo formato, nuevo programa: la calidad de siempre

ESTE ARTE presenta las galerías y demás información sobre la novena edición, que se realiza del 7 al 10 de enero de 2023 en el Pavilion Vik de José Ignacio.

Esta es una edición especial, centrada en la calidad artística, la experimentación, la colaboración y el compromiso internacional. Trabajamos con galerías y espacios de arte en Uruguay y en todo el mundo para presentar una exposición y un programa cultural para amplias audiencias e iniciativas de desarrollo profesional para los agentes del arte locales.

ESTE ARTE incentiva el desarollo profesional de artistas, galeristas y curadores creando una comunidad artística fuerte, saludable y resitente.

EN

New dates, new venue, new format,
new program and the usual quality

ESTE ARTE announces the galleries and other information for the ninth edition, which is hold from January 7 to 10, 2023 at the Pavilion Vik in José Ignacio.

This is a special edition, focused on artistic quality, experimentation, collaboration and international commitment. We work with galleries and art spaces in Uruguay and around the world to present an exhibition and public program for wide audiences and professional development initiatives for art agents.

ESTE ARTE encourages the professional development of artists, gallery owners and curators creating a strong, healthy and resilient artistic community.


CONOCE EL MAPA DE GALERÍAS Y ESPACIOS DE ARTE SUGERIDOS

CHECK OUR MAP OF SUGGESTED GALLERIES & ART SPACES


NUEVO FORMATO

ESTE ARTE es más que un lugar donde los artistas y las galerías del más alto nivel presentan lo mejor del arte actual, es un espacio donde se exponen obras para ser apreciadas por su belleza, emotividad y capacidad inspiradora.

En esta edición nos acompañan una vez más las galerías uruguayas:  Black Gallery (Pueblo Garzón), Galería Sur (La Barra) y La Pecera (Punta del Este). Esta última plantea una serie de artistas que destacan por su uso del color: Azul van Peborgh, Martín Pelenur y Juanito Conte. Galería del Paseo (Manantiales, Lima), por su parte, hace una apuesta más conceptual con artistas de gran nivel, entre ellos: Guillermo García Cruz, Azul Caverna, Pedro Tyler, Nicolás García Uriburu, Nelson Ramos, Ana Tiscornia, Liliana Porter y Marco Maggi.

Del ámbito internacional, ESTE ARTE 2023 presenta a: ArtBag (Buenos Aires), Bensignor Gallery (Buenos Aires), Elsi del Rio (Buenos Aires), Espacio Líquido (Gijón), Galeria Karla Osorio (Brasilia, San Pablo), Galería Zielinsky (Barcelona), María Casado (Buenos Aires) y Xippas (París, Ginebra, Punta del Este). A su vez, Reginart Collections (Madrid, Ginebra) presenta en esta oportunidad artistas con una trayectoria inigualable para el devenir del arte del siglo XX: Lucio Fontana (Argentina, 1899-1968), Amodeo Modigliani (Italia, 1884-1920), André Masson (Francia, 1896-1987) y André Cadere (Polonia,1934-1978). Caben destacar las nuevas incorporaciones de expositores internacionales radicados en Uruguay que sumamos a esta exclusiva selección: Walden Naturae (Pueblo Garzón) con la obra de Ulises Beisso, Gonzalo Delgado y Christina Schiavi.

ESTE ARTE, en su sentido más amplio, es una estrategia de comunicación, una forma de promover puntos de vista y ofrecer opciones. Como en las obras que presentan las galerías, el arte significa lo que el artista imagina que significa, moldeado por los materiales, técnicas y formas que utiliza, así como también por las ideas y sentimientos que genera en los espectadores. ESTE ARTE es un catalizador para compartir sentimientos, pensamientos y miradas.

NEW FORMAT

ESTE ARTE is more than a place where artists and galleries of the highest level present the best of current art, it is a space where works are exhibited to be appreciated for their beauty, emotional power and inspiring capacity.

In this edition we are joined once again by the Uruguayan galleries: Black Gallery (Pueblo Garzón), Galería Sur (La Barra), and La Pecera (Punta del Este). The latter raises a series of artists who stand out for their use of color: Azul van Peborgh, Martín Pelenur and Juanito Conte. Galería del Paseo (Manantiales, Lima), for its part, makes a more conceptual commitment with high-level artists, including: Guillermo García Cruz, Azul Caverna, Pedro Tyler, Nicolás García Uriburu, Nelson Ramos, Ana Tiscornia, Liliana Porter and Marco Maggi.

From the international arena, ESTE ARTE 2023 presents: ArtBag (Buenos Aires), Bensignor Gallery (Buenos Aires), Elsi del Rio (Buenos Aires), Espacio Líquido (Gijón), Galeria Karla Osorio (Brasilia, São Paulo), Galería Zielinsky (Barcelona) and Xippas (Paris, Geneva, Punta del Este). In turn, Reginart Collections (Madrid, Geneva) presents on this occasion artists with an unparalleled career for the future of 20th century art: Lucio Fontana (Argentina, 1899-1968), Amodeo Modigliani (Italy, 1884-1920), André Masson (France, 1896-1987) and the André Cadere (Poland, 1934-1978). It is worth noting the new additions of international exhibitors based in Uruguay that we add to this exclusive selection: Walden Naturae (Pueblo Garzón) with the work of Ulises Beisso, Gonzalo Delgado and Christina Schiavi.

ESTE ARTE, in its broadest sense, is a communication strategy, a way of promoting points of view and of offering options. As in the works presented by galleries, art means what the artist imagines it to mean, shaped by the materials, techniques and forms that s/he uses, as well as by the ideas and feelings that they generate in the viewers. ESTE ARTE is a catalytic act to express and absorb feelings, thoughts and observations.


NUEVO PROGRAMA

ESTE ARTE 2023 tiene el placer de recibir en las costas de Punta del Este, Uruguay, a cuatro curadoras de renombre internacional: Cecilia Alemani, curadora de la 59.ª Bienal de Venecia; Barbara London, fundadora de la colección de videos del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; Joanna Warsza, cocuradora del pabellón polaco-romaní en la 59.ª Bienal de Venecia y el Pabellón de Georgia en la 55.ª Bienal de Venecia; y Jenny Moore, curadora independiente y directora por más de 9 años de la Fundación Chinati en Texas, Estados Unidos. Con su visión única, cada una de estas mujeres ha moldeado el mundo del arte contemporáneo. Estas curadoras lideran comunidades artísticas que defienden la práctica artística, construyen infraestructuras e instituciones esenciales y generan compromisos públicos con el arte.

_

DOMINGO 8 DE ENERO

18.30-19.30 h | ESTE CHARLA | Centros de arte inesperados
Jenny Moore, curadora independiente y ex-directora de Fundación Chinati, Texas
Veronica Flom, directora de Fundación Ama Amoedo, José Ignacio
Modera Camila Pose, curadora
Con la colaboración de Fundación Ama Amoedo. Esta actividad se llevará a cabo en español e inglés, con traducción.


20-21 h | ESTE FOCUS | La 59.ª Bienal de Venecia: Cecilia Alemani
Cecilia Alemani, directora artística de la 59.ª Bienal de Venecia
En conversación con Laura Bardier, directora de ESTE ARTE
Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura a Montevideo. Esta actividad se llevará a cabo en inglés, sin traducción.

_

LUNES 9 DE ENERO

18.30-19.30 h | ESTE FOCUS | Azul Caverna y Pedro Tyler
Azul Caverna, artista
Pedro Tyler, artista
Modera Fabián Muro, periodista de El País (Uruguay)
Esta actividad se llevará a cabo en español, sin traducción.

20-21 h | ESTE FOCUS | Curating Beyond Mainstream: Joanna Warsza
Joanna Warsza, curadora
En conversación con Adriana Rostovsky, arquitecta y artista visual
Con la colaboración de Uruguay XXI. Esta actividad se llevará a cabo en inglés, sin traducción.

_

MARTES 10 DE ENERO

18.30-19.30 h | ESTE FOCUS | Pati Fernández y Juanito Conte
Pati Fernández, artista
Juanito Conte, artista
Modera Elisa Valerio, ESTE ARTE
Esta actividad se llevará a cabo en español, sin traducción.

20-21 h |ESTE FOCUS | Seeing Sound: Barbara London
Barbara London,
curadora
En conversación con Leonardo Secco, investigador de la Universidad Católica del Uruguay
Con la colaboración de ARCA International Film Festival y la Universidad Católica del Uruguay. Esta actividad se llevará a cabo en inglés, sin traducción.

_

CECILIA ALEMANI
Curadora italiana radicada en Nueva York. Alemani ha encargado y producido obras de arte ambiciosas para espacios públicos e inusuales. Recientemente se desempeñó como directora artística de la muy esperada 59.ª Bienal de Venecia (2022). En 2018, Alemani fue directora artística de la edición inaugural de Art Basel Cities: Buenos Aires. Curó una exposición para toda la ciudad, titulada “Rayuela”, que presentaba obras de 18 artistas internacionales en diálogo cercano con sus lugares, dando forma a una experiencia de múltiples capas que conectaba el arte visual, los espacios urbanos y las historias de la ciudad de forma inusual. Entre los artistas participantes se encontraban: Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti y Stan VanDerBeek. Desde 2011 ha sido directora y curadora de High Line Art en Nueva York. Alemani encabezó High Line Plinth, un programa que presenta obras de arte monumentales, que comenzó en junio de 2019 con Brick House, una escultura de Simone Leigh. Durante su mandato en High Line, encargó importantes proyectos a El Anatsui, Phyllida Barlow, Carol Bove, Sheila Hicks, Rashid Johnson, Zoe Leonard, Faith Ringgold, Ed Ruscha, Nari Ward, Adrián Villar Rojas, entre otros. Alemani también ha organizado exposiciones colectivas en High Line y sus alrededores con obras de artistas jóvenes y emergentes. Estos proyectos han examinado el papel del arte en la creación y definición de espacios públicos, la relación entre la humanidad y la naturaleza, y la ineludible obsolescencia de la tecnología, entre otros temas de actualidad. Además, lanzó una serie de performances en curso y una serie periódica de videos.
Otros proyectos han incluido el encargo de Alexandra Pirici para Art Basel en 2019; la curaduría del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia de 2017; la curaduría de Frieze Projects (2012-2017); y la dirección de la Iniciativa X en Nueva York (2009-2010). Alemani también trabajó como curadora independiente colaborando con museos como el Tate Modern (Londres) y el MoMA PS1 (Nueva York), el Whitney Museum (Nueva York), Gió Marconi Gallery (Milán), así como instituciones sin fines de lucro, como Artists Space y Art in General (Nueva York), y fundaciones privadas, como la Fundación Deste. Es, a su vez, cofundadora de No Soul For Sale, un festival de espacios independientes, organizaciones sin fines de lucro y colectivos de artistas. Alemani ha escrito extensamente para varias publicaciones, incluidas Artforum y Mousse Magazine, tiene una columna semanal en D, Repubblica desde octubre de 2019. Ha sido autora, coautora y editora en varios libros.

JOANNA WARSZA
Curadora, editora y escritora polaca. Warsza trabaja principalmente fuera de la órbita del "cubo blanco", en el ámbito público examinando agendas sociales y políticas. Recientemente, fue cocuradora del Pabellón de Polonia en la 59.ª Bienal de Venecia (2022) con una obra de la artista romaní-polaca Malgorzata Mirga-Tas. Junto con Övül Ö. Durmusoglu también fue cocuradora de Die Balkone en Berlín, la 3.ª y 4.ª Bienal de Autostrada en Kosovo y la 12.ª Survival Kit en Riga. Fue directora artística de Public Art Munich 2018. Warsza curó el Programa Público para Manifesta 10 en San Petersburgo (2014), que recordó los legados soviéticos y tomó una postura abierta contra la Rusia de Putin a través de intervenciones políticamente comprometidas en espacios públicos. En 2013 fue curadora del Pabellón de Georgia en la 55.ª Bienal de Venecia y la Bienal de Göteborg. En 2012 fue curadora asociada de la 7.ª Bienal de Berlín. En 2009 curó Public Movement, explorando el fenómeno de las delegaciones de jóvenes israelíes en Polonia. De 2006 a 2008 investigó la invisibilidad de la comunidad vietnamita en Varsovia con el proyecto Finissage of Stadium X. Además, fue directora del programa de CuratorLab de la Universidad de las Artes Konstfack en Estocolmo; fundó la Fundación Laura Palmer en 2006 y recientemente integra la junta directiva de la Fundación Pernod Ricard.
En sus últimas publciaciones se destacan: Red Love. A Reader on Alexandra Kollontai (coeditado con Maria Lind y Michele Masucci; Sternberg Press, Konstfack Collections y Tensta Konsthall, 2020); Y Warren Niesłuchowski Was There: Guest, Host, Ghost (coeditado con Sina Najafi 2020); I Can’t Work Like This: A Reader on Recent Boycotts and Contemporary Art (2017), entre otros.

BARBARA LONDON
Autora y curadora estadounidense que investiga los nuevos medios y el arte sonoro en todos los rincones del mundo. Conocida por fundar la colección de videos del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y por la adquisición de obras de Nam June Paik, Laurie Anderson y Bruce Nauman. London se unió al personal del MoMA en 1970. Como joven asistente curatorial en el Departamento de Grabados y Libros Ilustrados, fundó la colección de videos y los programas de exposición a mediados de la década del 1970. En el MoMA, organizó más de 500 exposiciones de arte multimedial de vanguardia, que muestran el trabajo de artistas pioneros internacionales activos. También inició Video Viewpoints (1978-2002), una serie de conferencias de cuatro años en la que los artistas de los medios presentaban y discutían regularmente su trabajo.
London fue la primera en integrar el internet como parte de la práctica curatorial, con “Stir-fry” (1994); “Internyet” (1998); y “dot.jp.” (1999), y organizó exposiciones con artistas disidentes como Laurie Anderson, Peter Campus, Teiji Furuhashi, Gary Hill, Joan Jonas, Shigeko Kubota, Song Dong, Steina Vasulka, Bill Viola y Zhang Peili. Sus exposiciones temáticas en el MoMA incluyen: “Soundings: A Contemporary Score” (2013), “Looking at Music” (2009), “Video Spaces” (1995), “Music Video: the Industry and Its Fringes” (1985), y “Video from Tokyo to Fukui and Kyoto” (1979).
Después de cuatro décadas como curadora de medios y artes escénicas en el MoMA, en 2013 cambió de rumbo para dedicarse a escribir y enseñar. Es autora de Video Art/The First Fifty Years (Phaidon Press, 2020), donde rastrea la historia del videoarte a medida que se transformaba en el campo más amplio del arte mediático. London enseña en el Departamento de Arte Sonoro de la Universidad de Columbia, anteriormente enseñó en el Departamento de Arte de Graduados de Yale (2014-2019). Sus honores incluyen: la beca del Getty Research Institute, 2016; el Premio al Valor, Eyebeam, 2016; Residencia Contemporánea Gertrude, Melbourne, 2012; Residencia Casa Dora Maar, Menerbes, 2010; un premio CEC Artslink en Polonia, 2003; una beca Bunkacho del Gobierno japonés, 1992-1993; y una beca del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos, 1988-1989.

JENNY MOORE
Curadora independiente de arte contemporáneo y profesional de museos. De 2013 a 2022 fue directora de la Fundación Chinati en Texas, Estados Unidos. Bajo su dirección, Chinati completó la instalación permanente más grande de Robert Irwin, creó el primer plan maestro del museo y restauró el edificio John Chamberlain, una estructura de 23,000 pies cuadrados distinguido como lugar histórico, de acuerdo con el Registro Nacional de Estados Unidos. A su vez, Moore defendió el trabajo de mujeres artistas, académicas y profesionales en dicha institución. Esto incluyó la presentación de instalaciones a gran escala por parte de Charlotte Posenenske, Bridget Riley y Solange, además de recibir una subvención de USD 1.25 millones de #StartSmall para brindar oportunidades de desarrollo económico y profesional a mujeres en el lejano oeste de Texas. Moore ha ocupado puestos curatoriales en el New Museum (Nueva York), la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts (Nueva York), Exit Art (Nueva York) y la 8.ª Bienal de Gwangju.

NEW PROGRAM

ESTE ARTE 2023 has the pleasure of welcoming four renowned international curators from across the globe to the shores of Punta del Este, Uruguay: Cecilia Alemani, curator of the 59th Venice Biennale; Barbara London, founder of the video collection at the Museum of Modern Art (MoMA) of New York; Joanna Warsza, co-curator of the Polish-Romani pavilion at the 59th Venice Biennale and the Georgian Pavilion at the 55th Venice Biennale; and Jenny Moore, independent curator and director for more than 9 years of The Chinati Foundation in Texas, United States. With their unique vision, each of these women have greatly shaped the contemporary art world. These curators lead artistic communities that champion artistic practice, build essential infrastructure and institutions, and generate public engagement with art.

_

SUNDAY, JANUARY 8

6.30-7.30 pm | ESTE CHARLA | Unexpected Art Hubs
Jenny Moore, curator and former director of Chinati Foundation, Texas
Veronica Flom, Director of the Fundación Ama Amoedo, José Ignacio
Moderated by Camila Pose, curator
With the collaboration of the Fundación Ama Amoedo. This activity will be held in Spanish and English, with translation.

8-9 pm | ESTE FOCUS | The 59th Venice Biennale: Cecilia Alemani
Cecilia Alemani, Artistic Director of the 59th Venice Biennale
In conversation with Laura Bardier, Director of ESTE ARTE
With the collaboration of the Istituto Italiano di Cultura a Montevideo. This activity will be held in English, without translation.

_

MONDAY, JANUARY 9

6.30-7.30 pm | ESTE FOCUS | Azul Caverna and Pedro Tyler
Azul Caverna, artist
Pedro Tyler, artist
Moderated by Fabián Muro, journalist of El País (Uruguay)
This activity will be held in Spanish, without translation.

8-9 pm | ESTE FOCUS | Curating Beyond Mainstream: Joanna Warsza
Joanna Warsza, curator
In conversation with Adriana Rostovsky, arquitect and artist
With the collaboration of Uruguay XXI. This activity will be held in English, without translation.

_

TUESDAY, JANUARY 10

6.30-7.30 pm | ESTE FOCUS | Pati Fernández and Juanito Conte
Pati Fernández, artist
Juanito Conte, artist
Moderated by Elisa Valerio, ESTE ARTE
This activity will be held in Spanish, without translation.

8-9 pm | ESTE FOCUS | Seeing Sound: Barbara London
Barbara London,
curator
In conversation with Leonardo Secco, researcher at the Universidad Católica del Uruguay
With the collaboration of ARCA International Film Festival and Universidad Católica del Uruguay. This activity will be held in English, without translation.

_

CECILIA ALEMANI
Italian curator based in New York. Alemani has developed an expertise in commissioning and producing ambitious artworks for public and unusual spaces. Recently, she served as the Artistic Director of the much anticipated 59th Venice Biennale (2022). In 2018, Alemani was Artistic Director of the inaugural edition of Art Basel Cities: Buenos Aires. She curated a city-wide exhibition, titled “Hopscotch” (Rayuela), that featured works by 18 international artists in close dialogue with their venues, shaping a multilayered experience that connected visual art, urban spaces, and the city’s histories in unexpected ways. Among the participating artists were Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, and Stan VanDerBeek.
Since 2011, she has been the Director & Chief Curator of High Line Art in New York. Alemani spearheaded the High Line Plinth, a new program featuring monumental artworks that started in June 2019 with
Brick House, a sculpture by artist Simone Leigh. During her tenure at the High Line, she has commissioned major projects by El Anatsui, Phyllida Barlow, Carol Bove, Sheila Hicks, Rashid Johnson, Zoe Leonard, Faith Ringgold, Ed Ruscha, Nari Ward, and Adrián Villar Rojas, among others. Alemani has also organized group exhibitions on and around the High Line featuring works by many young and emerging artists. These shows have examined the role of art in creating and defining public spaces, the relationship between humankind and nature, and technology’s inescapable obsolescence, among other timely topics. Moreover, she launched an ongoing performance series and a daily video series.
Other projects have included commissioning of Alexandra Pirici for Art Basel in 2019; curating the Italian Pavilion at the Venice Biennale in 2017; curating Frieze Projects (2012-2017); directing the year-long X Initiative, New York (2009-2010). Alemani also worked as an independent curator collaborating with museums such as Tate Modern (London) and MoMA PS1 (New York), the Whitney Museu (New York), Gió Marconi Gallery (Milan), non-profit institutions, such as Artists Space and Art in General (New York), and private foundations, like the Deste Foundation. She is also a co-founder of No Soul For Sale, a festival of independent spaces, nonprofit organizations, and artists’ collectives. Alemani has written extensively for various publications, including
Artforum and Mousse Magazine, and has a weekly column in D, Repubblica as of October 2019. She has authored, co-authored, edited and contributed entries to a number of books.

JOANNA WARSZA
Polish curator, editor, and writer. Warsza works mostly outside the protection of the 'white cubes’, in the public realm examining social and political agendas. Recently, she was a co-curator of the Polish Pavilion at the 59th Venice Biennale with a work of Romani-Polish artist Malgorzata Mirga-Tas. Together with Övül Ö. Durmusoglu she also co-curated Die Balkone in Berlin, the 3rd and the 4th Autostrada Biennale in Kosovo, and the 12th Survival Kit in Riga. She was the Artistic Director of Public Art Munich 2018. Warsza curated the Public Program for Manifesta 10 in St. Petersburg (2014), which recalled Soviet legacies and took an open stance against Putin’s Russia through politically charged interventions in public spaces. In 2013 she was the curator of the Georgian Pavilion at the 55th Venice Biennale and the Göteborg Biennale. In 2012 she was associate curator of the 7th Berlin Biennale. In 2009 she curated Public Movement, exploring the phenomenon of the Israeli youth delegations in Poland. From 2006-2008 she researched the invisibility of the Vietnamese community in Warsaw with the project Finissage of Stadium X.
Other achievements include being the Program Director of CuratorLab at Konstfack University of Arts in Stockhol, founding the Laura Palmer Foundation in 2006, and recently joining the board of Fondation Pernod Ricard. Her recent publications include
Red Love. A Reader on Alexandra Kollontai (co-edited with Maria Lind and Michele Masucci; Sternberg Press, Konstfack Collections, and Tensta Konsthall, 2020); And Warren Niesłuchowski Was There: Guest, Host, Ghost (co-edited with Sina Najafi 2020); I Can’t Work Like This: A Reader on Recent Boycotts and Contemporary Art (2017), among others.

BARBARA LONDON
American author and curator investigating new media and sound art in all corners of the world. She is best known for founding the video collection at the Museum of Modern Art (MoMA) of New York, and for the leading acquisition of works by Nam June Paik, Laurie Anderson, Bruce Nauman.
London joined MoMA's staff in 1970. As a young Curatorial Assistant in the Department of Prints and Illustrated Books, she founded the video collection and exhibition programs in the mid-1970s, and organized the exhibition “Bookworks”
in 1977. At MoMA, she organized more than 500 cutting edge media art exhibitions showcasing the work of pioneering artists active internationally. She also initiated Video Viewpoints (1978-2002), a four-year lecture series in which media artists regularly presented and discussed their work.
London was the first to integrate the internet as part of curatorial practice, with “Stir-fry” (1994), “Internyet” (1998), and “dot.jp.”
(1999); and organized one-person shows with such media mavericks as Laurie Anderson, Peter Campus, Teiji Furuhashi, Gary Hill, Joan Jonas, Shigeko Kubota,Song Dong, Steina Vasulka, Bill Viola, and Zhang Peili. Her thematic exhibitions at MoMA included: “Soundings: A Contemporary Score” (2013), “Looking at Music” (2009), “Video Spaces” (1995), “Music Video: the Industry and Its Fringes” (1985), and “Video from Tokyo to Fukui and Kyoto” (1979).
After four decades as curator of media and performance art at MoMA, in 2013 she changed hats to write, curate, and teach. She is the author of
Video Art/The First Fifty Years (Phaidon Press, 2020), which traces the history of video art as it transformed into the broader field of media art. London teaches in the Sound Art Department, Columbia University, and previously taught in the Graduate Art Department, Yale (2014-2019). Her honors include: Getty Research Institute scholar, 2016; the Courage Award, Eyebeam, 2016; Gertrude Contemporary Residency, Melbourne, 2012; Dora Maar House Residency, Menerbes, 2010; a CEC Artslink award in Poland, 2003; a Japanese government Bunkacho Fellowship, 1992-1993; and a National Endowment for the Arts Fellowship, 1988-1989.

JENNY MOORE
Independent contemporary art curator and museum professional. From 2013 to 2022 she was Director of the Chinati Foundation in Texas, United States. Under her Directorship, Chinati completed Robert Irwin’s largest permanent installation, created the museum’s first master plan, and restored the John Chamberlain Building —a 23,000 sq ft structure honored on the National Register of Historic places. Moore championed the work of female artists, scholars, and professionals at Chinati. This included the presentation of large-scale installations by Charlotte Posenenske, Bridget Riley, and Solange, as well as receiving a $1.25 M grant from #StartSmall to provide economic and professional development opportunities for women in far West Texas. Moore has held curatorial positions at the New Museum (NYC), Andy Warhol Foundation for the Visual Arts (NYC), Exit Art (NYC) and the 8th Gwangju Biennale.


INFORMACIÓN

7-10 de enero de 2023
17.30 a 22.30 h

Pavilion Vik, José Ignacio, Uruguay
(Ruta 10, Km 182,500)
www.estearte.com | info@estearte.com

PREVIEW (solo por invitación)
Sábado 7 de enero | 17.30 a 22.30 h

DÍAS REGULARES
Domingo 8 de enero | 17.30 a 22.30 h
Lunes 9 de enero | 17.30 a 22.30 h
Martes 10 de enero | 17.30 a 22.30 h

GENERAL INFO

7-10 January, 2023
5.30 to 10.30 pm

Pavilion Vik, José Ignacio, Uruguay
(Ruta 10, Km 182,500)
www.estearte.com | info@estearte.com

PREVIEW (by invitation only)
Saturday, January 7 | 5.30 to 10.30 pm

REGULAR DAYS
Sunday, January 8 | 5.30 to 10.30 pm
Monday, January 9 | 5.30 to 10.30 pm
Tuesday, January 10 | 5.30 to 10.30 pm


ESTE ARTE +

ESTE ARTE es la feria de arte internacional en Uruguay. Es una plataforma para visibilizar las artes visuales en la región, que contribuye y fomenta el diálogo, el pensamiento crítico, la profesionalización y la adopción de buenas prácticas y el coleccionismo en el Cono Sur. ESTE ARTE construye año a año un sistema del arte saludable, resistente y duradero, que hace frente a las crisis a través del trabajo sostenido y en comunidad. ESTE ARTE es el evento cultural de referencia en Punta del Este, donde el sistema del arte se encuentra, intercambia ideas y prospera. ESTE ARTE se realiza todos los años en Punta del Este, Uruguay, principal destino turístico de élite de América del Sur. En el 2020 lanzamos dos proyectos que complementan la feria presencial: ESTE JOURNAL y ESTE PODCAST, de acceso es libre, ilimitado y gratuito. ESTE JOURNAL es un proyecto editorial, un espacio digital para dar visibilidad a los artistas y fomentar la reflexión crítica sobre el arte en Uruguay y la región. ESTE PODCAST, por su parte, es un programa de pódcast con una serie de entrevistas mano a mano a galeristas, coleccionistas y referentes del sector artístico y cultural latinoamericano.

PROGRAMA CULTURAL COLABORATIVO
Una vez más, ESTE ARTE ofrece un nutrido Programa Cultural en colaboración con varias instituciones nacionales e internacionales, que reflejan y promueven la importancia del trabajo en equipo.

Fundación Ama Amoedo (FAA). Un encuentro presencial en la Residencia Artística de la coleccionista y mecenas del arte argentina Amalia Amoedo, en José Ignacio, en Casa Neptuna, especialmente comisionada para esta función por el reconocido artista argentino Edgardo Giménez.

Centro de Exposiciones Subte. Espacio que se distingue como núcleo de formación, investigación, producción y divulgación del arte contemporáneo. En colaboración con María Eugenia Vidal, directora del Subte.

Centre d'Art Contemporain Genève. ESTE ARTE colabora con el Centre d'Art Contemporain Genève.

ARCA International Film Festival. ESTE ARTE colabora con el Festival de Cine ARCA, que se realiza en el Parque de Esculturas del MACA.

INAU Maldonado. Se desarrollan instancias de colaboración con el INAU del departamentento de Maldonado. Un taller para adolescentes y preadolescentes del INAU para tender puentes y visualizar futuros posibles, para aprender sobre las necesidades e intereses de los jóvenes que crecen y forjan nuestro mundo.

MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry). Museo de arte contemporáneo ubicado en Manantiales, Uruguay. En un paisaje de 90 acres, los comentaristas lo llaman el "primer museo permanente de arte contemporáneo" en Uruguay.

CAMPO. Instituto creativo y comunidad artística fundado por la fotógrafa estadounidense Heidi Lender en Pueblo Garzón, Uruguay.

ESTE ARTE +

ESTE ARTE is the international art fair in Uruguay. It is a visibility platform for the visual arts in the region, which contributes and fosters dialogue, critical thinking, professionalism, the incorporation of good practices, and collecting in the Southern Cone. ESTE ARTE builds year after year a healthy, resistant and lasting art system, which faces crises through sustained work and in community. ESTE ARTE is the cultural event of reference in Punta del Este, where the art system meets, exchanges ideas and thrives. ESTE ARTE is held each year in Punta del Este, Uruguay; main elite tourist destination in South America. In 2020 we launched two projects that complement the face-to-face fair: ESTE JOURNAL and ESTE PODCAST, of free and unlimited access. ESTE JOURNAL is an editorial project, a digital space to give visibility to artists and encourage critical reflection on art in Uruguay and the region. ESTE PODCAST, for its part, is a podcast program with a series of one-on-one interviews with gallery owners, collectors and leaders in the Latin American artistic and cultural sector.

CULTURAL PROGRAM IN COOPERATION
Once again, ESTE ARTE offers a rich Cultural Program in collaboration with various national and international institutions, which reflect and promote the importance of working together.

Fundación Ama Amoedo (FAA). A face-to-face meeting at the Art Residency of Argentine art collector and patron Amalia Amoedo, in José Ignacio, at Casa Neptuna, specially commissioned for this function by renowned Argentine artist Edgardo Giménez.

Centro de Exposiciones Subte. Space that stands out as a center for training, research, production and dissemination of contemporary art. In collaboration with María Eugenia Vidal, director of the Subte.

Centre d'Art Contemporain Genève. ESTE ARTE collaborates with the Center d'Art Contemporain Genève.

ARCA International Film Festival. ESTE ARTE collaborates with the ARCA Film Festival, held in the MACA Sculpture Park.

INAU Maldonado. Instances of collaboration are developed with the INAU of the department of Maldonado. A workshop for adolescents and preadolescents from INAU to establish bridges and create visions of possible futures, and to learn about the needs and interests of young people who grow and shape our world.

MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry). Museum of contemporary art in Manantiales, Uruguay. The museum is on a 90-acre landscape, commentators called it the "first permanent contemporary art museum" in Uruguay.

CAMPO. Creative institute and artists community founded by American-born photographer Heidi Lender in Pueblo Garzón, Uruguay.