Galería SUR:
un ícono en Sudamérica


GALERÍA SUR

Laura Bardier, directora de ESTE ARTE, entrevista a Jorge Castillo*, director de Galería SUR (2015)

¿Cuál es tu tipo ideal de coleccionista?
Desde nuestro punto de vista, un coleccionista ideal es aquel que siente pasión por el artista y lo valora profundamente. Porque aunque la compra de arte es, muy a menudo, un acto tanto reflexivo como impulsivo, es ante todo un acto de pasión por un artista o movimiento.

¿Cuál es, por el contrario, el tipo de coleccionista que intentás evitar a toda costa?
Aquellos coleccionistas que solo ven el arte como un fondo de inversión, que no se enamoran de las obras que compran. Sin embargo, a veces alguien que comienza a comprar arte solo como inversión termina conectando con su trabajo y, en consecuencia, termina enamorándose de la colección que construyó.

¿Quién es el coleccionista del que más has aprendido y por qué?
Los artistas son al mismo tiempo coleccionistas. Gracias a ellos, en particular a Joaquín Torres García, es que tenemos un interés apasionado por las artes primitivas. Con su sensibilidad nos han acercado a un mundo donde se mezclan el arte africano, precolombino, popular y brut, entre muchos otros.

¿Cuál es el error, si es que hay alguno, que nunca volverás a cometer?
No haber documentado mejor el trabajo de GALERÍA SUR durante los últimos 30 años.

¿Cuál es el mejor trato que has hecho, si lo hay?
El que no hemos hecho todavía, porque siempre vamos a estar haciendo uno mejor.

Fachada Galería Sur, Punta del Este.jpg

Galería SUR fue fundada por Jorge Castillo (1933-2016) y Martín Castillo en 1984 en Punta del Este. Actualmente está dirigida por Martín Castillo y cuenta con un moderno espacio en La Barra. Desde sus inicios se ha vinculado al ámbito artístico y cultural del Río de la Plata, contribuyendo a consolidar la identidad del arte uruguayo y rioplatense en el exterior. Representa a los maestros del arte moderno latinoamericano, así como a los movimientos artísticos concretos y cinéticos del Río de la Plata, sin dejar de lado a importantes artistas contemporáneos.

Martín Castillo, director Galería SUR.

Martín Castillo, director Galería SUR.

Entrevista a Martín Castillo, director de Galería SUR. ESTE Podcast es una producción de ESTE ARTE, curada por Laura Bardier y conducido por Elisa Valerio.

Galería SUR (Punta del Este)
Martín Castillo, director
Ruta 10, Parada 46, La Barra, Uruguay
www.galeriasur.com.uy
@galeriasur


ARTISTAS


EDUARDO CARDOZO (1965, Uruguay)

Eduardo Cardozo
Sin título
, 2020
Técnica mixta sobre tela
150 x 120 cm
Galería SUR

Eduardo Cardozo nace en Montevideo en 1965. Estudia Arquitectura en la Universidad de la República de 1984-1989. En 1990 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1992 viaja a Francia tras ganar una beca de estudio del Salón Paul Cézanne, y luego a Italia, donde estudia grabado con Luis Camnitzer. Dentro de las exposiciones individuales se destacan: Museo Blanes, 1994; Alianza Uruguay-Estados Unidos, 1995; Espacio Engelman-Ost, 1996; Centro Municipal de Exposiciones, 2000; Galería Sur, Punta del Este, 2009; Espacio Cultural Dodecá, 2011; MNAV, 2012; Artfulliving, Washington DC, 2015; Latin American Contemporary Art Projects, N.C., EEUU, 2016. Exposiciones colectivas: Salón Van Gogh y Museo de Arte Contemporáneo, 1987; Bienarte, Alianza Uruguay-EEUU, 1988; Siete pintores uruguayos, Porto Alegre; Lo Mejor del Año, VI Salón Anual de Artes Plásticas, Buenos Aires, 1989; Estampitas, MNAV, 1990; Salón Quinto Centenario, ICI, 1993; Siete vidas, Buenos Aires, São Paulo y Beijing; Estación Central de Ferrocarriles, 1996; La idea del Tango Bankhaus Löbecke & co, Munich. Sociedad Germanoamericana, Frankfurt, 2002; V Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 2004; Munar Arte, Buenos Aires, 2019; Bienal Do ut do, Pompeya, 2019; Casa Colonial, Maldonado, 2020. Ha intervenido artísticamente en los Proyectos Vik en José Ignacio, Chile y Milán. Ha realizado intervenciones con el Taller Sitio de Montevideo: Bienal Municipal, 1994, llevándose el Primer Premio; Subte Municipal, 1994; Museo Blanes, Encuentro de Arte del Cono Sur, 1996; Primera Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 1999; Bienal de Cuenca, Ecuador, 2002; Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 2002. Reconocimientos: Primer Premio Salón Paul Cézanne, 1991; Primer Premio 51° Salón Nacional de Artes Visuales, 2004 y Primer Premio Bicentenario, MNAV, 2011. Desde el 2005 es representado por GALERIA SUR, formando parte de su acervo permanente y participando en ferias como: Arte BA, Art Basel Miami Beach, SP Arte, Art Rio y Este Arte.

Eduardo Cardozo
Sin título, 2020
Óleo sobre tela
100 x 193 cm
Galería SUR


Exposición de Eduardo Cardozo en Munar Arte, Buenos Aires, 2020
Galería SUR

COMISSIONED WRITINGS

El equilibrio entre la densidad poética y el refinamiento del lenguaje

Apuntes sobre la obra de Eduardo Cardozo (Galería SUR) por Gerardo Mantero. Febrero 2021.

En este momento de madurez en la obra de Cardozo conviven las reverberaciones de la historia de la pintura a tal punto que ha realizado una reciente serie donde trabaja a partir de la imagen de sus artistas preferidos (Giotto, Fra Angélico, Piero della Francesca, Durero, Jan Van Eyck). Así como en la incursión, con la misma solvencia, en la instalación efímera, el video, la escultura, el grabado, logrando una iconografía propia que también nos habla de su interpretación del arte contemporáneo, lejos de las modas y fiel a los dictados de una pulsión interior que se traduce en la integridad de un artista comprometido con su tiempo.


JOSÉ PEDRO COSTIGLIOLO (1902-1985, Uruguay)

José Pedro Costigliolo
Rectángulos y cuadrados en fondo azul, rojo y amarillo, c. 1980
Acrílico sobre tela
70 x 70 cm
Galería SUR

José Pedro Costigliolo nace en Montevideo, Uruguay, en 1902. De 1921 a 1925 realiza estudios en el Círculo de Bellas Artes, contando entre sus docentes a Vicente Puig y Guillermo Laborde. Participa en la fundación del Grupo de Arte No-figurativo en 1952, junto con su esposa María Freire. En usufructo de una beca obtenida en el III Salón Bienal de Artes Plásticas realiza su primer viaje a Europa entre los años 1957 y 1959, donde se especializa en la técnica del vitral. Costigliolo integra la tarea pictórica con el diseño y las artes gráficas, especialmente en la ejecución de afiches. Realiza numerosas exposiciones individuales en el medio nacional y en el exterior, destacándose: Museo de Arte Moderno de San Pablo, 1956; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1957; Ateneo Barcelonés, Barcelona, 1958; Unión Panamericana, Washington, 1966; entre otras. En Montevideo realiza una gran muestra retrospectiva organizada por la Intendencia Municipal en 1983 y otra muestra individual en la Sala de la Alianza Francesa. Interviene en múltiples exposiciones colectivas en el país y en el exterior, entre ellas: Pintores Sudamericanos, Galería Sudamericana, Nueva York, 1961; Integra el envío uruguayo a las Bienales de San Pablo en 1951, 1953, 1955, 1957 y 1961; XXXIII Bienal de Venecia, 1966. Interviene en salones nacionales y municipales de Uruguay. Obtiene numerosos premios: 1er. Premio en el concurso de Afiches Palacio de la Música, 1929; 1er. Premio de acuarela y la Beca de Pintura en el III Salón Bienal Nacional, 1957; 1er. Premio, Medalla de Oro en el Salón Nacional, 1966; entre otras distinciones. Investigador de la pintura, se transforma en el precursor de la estética no figurativa en el medio uruguayo. De sus primeras producciones quedan pocos ejemplos que muestran a un artista interesado en organizar la composición a través de una creciente simplificación. Su formación personal atiende con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses y madura una creciente obra geométrica que lo distingue hasta sus últimas creaciones. Está representado en los museos: Municipal Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Muere en Montevideo, en 1985.

José Pedro Costigliolo
Abstracción con botellas
, 1948
Acrílico sobre cartón
101 x 66 cm
Galería SUR


MARCELO LEGRAND (1961, Uruguay)

Marcelo Legrand
Sin título, 2018-2019
Acrílico sobre tela
100 x 200 cm
Galería SUR

Marcelo Legrand nace en Montevideo en 1961. Crecido en una familia de artistas y científicos, en 1977 estudia en el Círculo de Bellas Artes con Sgarbi. Trabaja una serie utilizando grafito sobre papel, valiéndole una invitación del Estudio de Luis Camnitzer y el Pratt Institute para trabajar en la Toscana. Expone en el Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, radicándose allí tres años: retoma el color y desarrolla una técnica utilizando calor, agua y tintas chinas sobre papel vegetal. De regreso a Uruguay trabaja telas en gran formato. En 1999 viaja a Atzella, Alemania, premiado por la Fundación Batuz, donde dicta clases. En Washington DC, expone en Corcoran Gallery y Art Museum of the Americas. Expone individualmente desde 1981: MAC, 1988; Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, 1992; Centro Cultural Dodecá, 2010; “Rastro” en el MNAV, 2012; “Expansiones” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, 2014; exposición “Yuxtaposiciones” en el Museo Blanes de Montevideo, 2018. Muestras colectivas destacadas: Palais de Glace, Buenos Aires, 1990; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Museo de las Américas de San Juan, Puerto Rico y Centro Cultural Palacio de la Moneda, Santiago, 2010, Munar Arte, Buenos Aires, 2019. Entre 2008 y 2010 interviene habitaciones de los Hoteles Vik en Punta del Este y en 2019 interviene el Hotel Vik en Milán. Tras una invitación de Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara, realiza la intervención escultórica “Bajo el suelo”. Desde 2005 es representado por GALERIA SUR formando parte de su acervo permanente y participando en ferias como: Arte BA, Art Basel Miami Beach, SP Arte, Art Rio y Este Arte. Instituciones que albergan sus obras: National Gallery, Art Museum of Americas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC; Museo Kupferstichkabinett, Dresden, Alemania; Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”, Uruguay; Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes, Caracas. En 2018 gana el Premio Figari de Pintura, máxima distinción otorgada en Uruguay a un artista en reconocimiento a su trayectoria.

Las grandes telas de Legrand se caracterizan por un fuerte dinamismo y una contundente fuerza creadora. Trabaja en sus pinturas durante extensos periodos: meses, años; creando complejos sistemas dentro del espacio pictórico donde las energías se desplazan y entrelazan, como potencias en constante expansión. Manchas de intenso cromatismo, superposiciones, grafismos y trazos parecen estallar en sus obras.

Marcelo Legrand
Sin título
, 2019-2020
Acrílico sobre tela
148 x 220 cm
Galería SUR


Exposición de Marcelo Legrand en Munar Arte, Buenos Aires, 2020
Galería SUR


MARÍA FREIRE (1917-2015, Uruguay)

María Freire
Córdoba, 1970
Acrílico sobre tela
61 x 46 cm
Galería SUR

María Freire
Oro del tigre
,1962
Acuarela y témpera sobre cartulina
32 x 46 cm
Galería SUR

María Freire nace en Montevideo en 1917. Estudia pintura con José Cúneo y escultura con Severino Pose en el Círculo de Bellas Artes. Toma clases de escultura en el taller de Yepes. En su producción artística se evidencia un compromiso permanente con la escultura y la tridimensionalidad. Incluso, el formalismo de su obra bidimensional siempre posee una cualidad volumétrica.

En 1952 contrae matrimonio con José Pedro Costigliolo, co-fundando el Grupo de Arte No Figurativo. Expone en la Bienal de San Pablo en 1953, contactándose con Concretos y Neo-Concretos brasileños como Lygia Clark, Lygia Pape, Volpi, Amilcar de Castro, Arthur Piza y Oiticica, y argentinos como Hlito y Lozza. En 1957 recibe la Beca Gallinal la que le permite realizar un viaje de estudios a Europa. Estudia pintura en el Museo Municipal de Ámsterdam. En el Louvre, estudia Arte Moderno y Prehistoria con Dorival y Varagnac. Entra en contacto con artistas abstractos y geométricos europeos. Así como con el arte de las culturas primitivas fundamental en la obra de Freire. Esta influencia se puede apreciar en su serie Sudamérica.

En Uruguay se contacta con artistas del movimiento Madí como Rhod Rothfuss y Gyula Kosice. Expone en Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Nueva York, Washington, Barcelona, Venecia, Bruselas, Madrid y Londres. En 1966 representa a Uruguay en la Bienal de Venecia. Expone en: Pan American Union en Washington; Museo de las Américas, From Torres García to Soto 1992; Reina Sofía de Madrid, 1997 y el Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, España. Recibe importantes distinciones en la que se destaca el Premio de Honor en la Bienal de San Pablo, 1957; Primer Premio del Salón Nacional, Montevideo, 1961; Gran Premio de Pintura del Salón Nacional, Montevideo, 1968 y Premio Figari, Montevideo, 1996. Sus obras se encuentran en el MNAV, Museo Municipal de Bellas Artes de Montevideo, Museo de Arte Moderno de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otros.